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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
 
institución:HOSPITAL DE UPALA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12757 TELEFAX Nro. 2471-1030 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1182 Señora Elhiut Ortiz Henríquez Secretaria Municipal Señor Álvaro Solano Lazo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Los Chiles Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢855.826 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 354 celebrada el 21 de setiembre de 2011, ratificada en esa misma sesión y, que fueron remitidos con el oficio Nro. Alcalde 914.9.2011 del 30 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1182 2 15 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10374 25 de octubre, 2011 DCA-2771 Señora Álvaro Solano Lazo Alcalde Municipalidad de Los Chiles Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización de compra directa del terreno donde se pretende construir el relleno sanitario. Nos referimos al oficio No. 803.8.2011, mediante el cual solicita autorización de contratación directa para adquirir un inmueble a efectos de la construcción de un relleno sanitario. A solicitud de este Despacho, la Administración amplió la información aportada mediante oficio No. 926.10.2011 de fecha 06 de octubre del año en curso. I. Justificación de la solicitud: Dentro de la información que nos fue suministrada destaca lo siguiente: 1) Que el Cantón de Los Chiles posee una problemática con respecto al manejo de los desechos sólidos, propiamente en el vertedero donde el Tribunal Ambiental Administrativo emitió una resolución, solicitando que la Municipalidad debía presentar propuesta formal de la solución al tratamiento de desechos sólidos con su estudio de factibilidad y el instrumento de evaluación de impacto ambiental del cierre técnico ante la SETENA, y buscar la alternativa de la construcción de un nuevo relleno sanitario. 2) Que cuentan con el problema que en el área utilizada como vertedero ya que casi no hay espacio para hacer más trincheras y manejar adecuadamente los residuos sólidos por lo cual existe la posibilidad de comprar una propiedad aledaña al actual botadero, la cual cumple con las expectativas de ubicación y caracterización técnica para la construcción del nuevo relleno. 3) Que en busca de una solución a la necesidad de tener un lugar apropiado donde se le dé el tratamiento adecuado y requerido a los residuos sólidos generados en el cantón, se solicita la autorización para realizar la contratación directa del terreno inscrito en el Partido de Alajuel ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Documento: 10374-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09608 05 de octubre, 2011 DCA-2585 Señora Alejandra Delgado Cascante Directora General Hospital y Área de Salud de Upala. Caja Costarricense de Seguro Social. Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización al Hospital y Área de Salud de Upala, Caja Costarricense de Seguro Social para contratar, conforme lo establece el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la adquisición de gases medicinales con la empresa Praxair de Costa Rica S.A. por un período de 6 meses. Nos referimos a sus oficios Nos. DHASU-751-2011, DHASU-0866-2011, DHASU-0892-2011, DHASU- 0929-2011, DHASU-0955-2011, DHASU-0961, DHASU- 1008-2011 y DHASU-1033-2011 mediante los cuales solicita autorización y remite información para que, con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, contrate la adquisición de gases medicinales con la empresa Praxair Costa Rica S.A. I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1.- Indica el Hospital y Área de Salud de Upala, que aunado a la negativa de la empresa Praxair de Costa Rica S.A. para que, al amparo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se ampliara la compra directa N° 2007CD-000017-2504; se remite, por parte de dicha empresa, oficio N° PX-106-2011 mediante el cual se realiza una comparación de precios actuales con otras unidades de la Caja Costarricense de Seguro Social y presenta una oferta económica para una nueva contratación que asciende a la suma de ¢18.047.250,00. 2.- Conforme a lo anterior, conforme al artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el Área de Salud de Upala requiere contratar la recarga de oxígeno (gases medicinales) por un plazo de 6 meses con la empresa Praxair Costa Rica S.A., en el tanto se requiere un plazo adicional para subsanar el cartel técnico q ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Documento: 09608-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 08981 22 de setiembre, 2011 DCA-2435 Doctora Alejandra Delgado Cascante Directora General a.i. Hospital y Área de Salud Upala Estimada señora: Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización para efectuar una licitación abreviada para el suministro de lácteos y derivados bajo la modalidad de entrega según demanda. Nos referimos a su oficio No DHASU-0982-2011, mediante el cual solicita autorización para efectuar una licitación abreviada para el suministro de lácteos y derivados bajo la modalidad de entrega según demanda. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con lo indicado en su solicitud, esa Administración requiere iniciar un procedimiento de contratación administrativa para adquirir lácteos y derivados bajo la modalidad de entrega según demanda establecida en el artículo 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). Señala que el artículo 92 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que para tramitar las contrataciones bajo esa modalidad –entrega según demanda-, debe realizarse una licitación pública, sin embargo, para el caso particular, manifiesta que por la cuantía conviene utilizar un procedimiento menos riguroso, pero que tenga las mismas bondades de la modalidad de entrega según demanda. Indica, que no se pretende limitar a una cantidad determinada, sino que el tope corresponderá al límite económico superior de los procedimientos de licitación abreviada, que le corresponden, donde bajo ningún concepto, la totalidad de la contratación podrá sobrepasar el límite máximo de ese procedimiento. Requiere además se le indique si la contratación requeriría del refrendo contralor. 2. Criterio del Despacho 2 El numeral 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 27/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Documento: 08981-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08813 16 de setiembre, 2011 DCA-2387 Doctora Alejandra Delgado Cascante Director General a.i Hospital y Área de Salud de Upala Fax: 2470-0011, ó 2470-0808 Estimada señora: Asunto: Se deniega por no requerirse, la autorización para tramitar a través de un procedimiento de licitación abreviada la contratación para el suministro de carne, bajo la modalidad de entrega según demanda, en los términos del artículo 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Me refiero a su oficio DHASU-0981-2011 del 12 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita la autorización referida en el asunto. I. Justificaciones. 1) Se requiere iniciar un procedimiento de contratación administrativa para el suministro de carne, bajo la modalidad de entrega según demanda. 2) Se desea utilizar la licitación abreviada, para lo cual debe tramitarse una licitación pública, no obstante por la cuantía del negocio se solicita utilizar un procedimiento menos riguroso. 3) Se establecerán cantidades de los productos que se requieren adquirir durante un año, donde bajo ningún concepto se sobrepasará el límite máximo de la licitación abreviada. 4) En relación a los productos consumidos durante un año y a su valor actual en el mercado, el monto global para sufragar la necesidad es de ¢19.585.000 anuales. Se pretende que la contratación se pueda prorrogar hasta por tres períodos iguales. 5) Según certificación de contenido presupuestario emitida por el doctor Luis Diego Murillo Núñez, Director Médico a.c., se cuenta con el contenido presupuestario suficiente en la partida 2213. 2 II. Criterio de la División Al efecto se transcribe en lo que interesa el oficio 3319 (DCA-0968 del 12 de abril de 2011) que dice: “En primer término, resulta oportuno apun ...
Fecha publicación: 21/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Documento: 08813-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08270 2 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0751 Señor Álvaro Solano Lazo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Los Chiles. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢29.671.022,00. Sobre el particular, se le indica: 1. Se aprueba la transferencia del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y su aplicación, considerando la información suministrada sobre el convenio suscrito entre el IFAM y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en ese convenio, así como por el establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas responsabilidades comprenden cumplir con la contrapartida correspondiente a esa Municipalidad para la ejecución de los proyectos, en los casos que corresponda. 2. La ejecución del presupuesto es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar el presente documento presupuestario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0751 2 ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08312 02 de setiembre, 2011 DCA-2261 Doctora Alejandra Delgado Cascante Directora General a.i Hospital y Área de Salud de Upala Estimada señora: Asunto: Se concede autorización al Hospital y Área de Salud de Upala para variar los montos autorizados de la contratación para el suministro de carne con Wendel Guzmán Murillo, y de lácteos con la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., establecidos en el oficio 6276 (DCA-1789) del 12 de julio del presente año. Nos referimos a su oficio DHASU-839-2011 del 11 de agosto de este año, recibido el 12 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para variar el monto autorizado de la contratación para el suministro de carne y lácteos, indicados en el oficio 6276 (DCA-1789) del 12 de julio del presente año. I.-Antecedentes: 1. En los servicios que brinda la CCSS se incluye el servicio de nutrición para los usuarios internos y que se encuentran hospitalizados, así como para el personal que se encuentra laborando en el tercer turno, brindando los tiempos de alimentación de desayuno, merienda, almuerzo, refrigerio y cena y merienda a media noche, 2. La CCSS promocionó un concurso que fue adjudicado a Wendel Guzmán Murillo para las carnes, y a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. para los lácteos, de conformidad con los contratos entrega según demanda: 2007- 00001, el cual venció el 20 de junio de 2011, y 2007-00002, el cual venció el 25 de junio de este año. 3. En vista de que se encuentran promoviendo un nuevo concurso y necesitan dar continuidad al servicio para brindar la alimentación y dietas especiales a ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Documento: 08312-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06276 12 de julio, 2011 DCA-1789 Doctora Alejandra Delgado Cascante Directora General a.i Hospital y Área de Salud de Upala Fax: 2470-0011, ó 2470-0808 Estimada señora: Asunto: Se concede autorización al Hospital y Área de Salud de Upala para que proceda a contratar directamente el suministro de carne con Wendel Guzmán Murillo, y de lácteos con la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., por el plazo de hasta seis meses. Nos referimos a su oficio DHASU-585-2011 del 20 de junio de este año, recibido el 29 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente los suministros de carne y de lácteos referidos en el asunto. I.-Justificación de la solicitud. 1. En los servicios que brinda la CCSS se incluye el servicio de nutrición para los usuarios internos y que se encuentran hospitalizados, brindando los tiempos de alimentación de desayuno, merienda, almuerzo, refrigerio y cena y merienda a media noche, para el personal que se encuentra laborando en el tercer turno. 2. La CCSS promocionó un concurso que fue adjudicado a Wendel Guzmán Murillo para las carnes, y a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. para los lácteos, según contratos entrega según demanda 2007-00001, el cual venció el 20 de junio de 2011, y 2007-00002, el cual venció el 25 de junio de este año. 3. Se encuentran promoviendo un nuevo concurso que se encuentra en trámite, necesitan darle continuidad al servicio para brindar la alimentación y dietas especiales a pacientes y funcionarios, por lo que requieren una contratación de urgencia (artículo 80 LCA y 132 RLCA) para subsanar la situación y los contratos irregulares que tienen en este momento.- 4. Pretenden continuar con los proveedores actuales de los suministros, sea con el señor Wendel Guzmán Murillo para las carnes, y ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 12/07/2011
Documento: 06276-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05463 20 de junio, 2011 DFOE-DL-0477 Señor Álvaro Solano Lazo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Los Chiles. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢923.059.197,96. Al respecto se indica lo siguiente: 1. El trámite de este documento presupuestario se realiza considerando las justificaciones de egresos presentadas (páginas 8 y 9 del documento presupuestario), mediante las cuales esa Administración Municipal señala que se incluye contenido económico para el cierre técnico del vertedero de basura utilizado actualmente por ese Gobierno Local y para la compra de un terreno para el relleno sanitario, en ambos casos con la finalidad de cumplir con lo dispuesto por la Sala Constitucional, según expediente Nro. 09-005454-0007-CO. Por su parte, el egreso para la adquisición del terreno incluido en el Programa II-16 depósito y tratamiento de basura, deberá trasladarse al Programa III, por tratarse de un proyecto de inversión. 2. Se aprueba el contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones, del Programa I, para el incremento de la jornada a tiempo completo de la plaza de la Vicealcaldesa. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Código Municipal, Ley Nro. 7794 y sus reformas. En relación con dicha aplicación de recursos, la cual es financiada con el superávit libre, esa Administración deberá valorar esa forma de financiamiento dado que el superávit libre es un rec ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 20/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05800 29 de junio del 2011 DCA-1668 Doctora. Alejandra Delgado Cascante Directora General Hospital y Área de Salud Upala Estimado señor: Asunto: Se otorga la solicitud de autorización para realizar una Contratación Directa con la empresa COLE S.A., en los términos del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para adquirir servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de Rayos X del equipo, por un monto de $2.820.00. Nos referimos a su oficio No. DHASU-548-2011, de fecha 13 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República el 15 de junio del 2011, mediante el cual se solicita autorización para realizar una contratación directa con la empresa COLE S.A., en los términos del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para adquirir servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de Rayos X del equipo, por un monto de $2.820.00. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud El Hospital y Área de Salud de Upala, en adelante el Hospital, nos indica que requiere autorización para realizar un procedimiento de contratación directa para adquirir el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de Rayos X del equipo, por un monto de $2.820.00. Para ese cometido, expresa en su petición lo siguiente: 1. Actualmente el Hospital, no cuenta con un contrato de mantenimiento preventivo, por cuanto el equipo se encontraba bajo garantía. 2. La Administración manifiesta que realizó un estudio de mercado, en el cual solo obtienen respuesta de dos empresas interesadas en brindar el servicio a la unidad, de los diez invitados, cuales son: a. La empresa Servicios de Protección Radiológica, la cual vende equipos y accesorios COLE. S ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Documento: 05800-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA